Creación de una marca

Desde un salón de baile hasta el mundo como escenario

Fundada en 1960 en un pequeño salón de baile reconvertido, con el apoyo de los vecinos de Anleo, comienza nuestra actividad como productores de queso de origen francés bajo la marca comercial Reny Picot.

En esta época, el sector lácteo español se encuentra aún en una etapa inicial de desarrollo, momento que aprovechamos para crear una fábrica especializada en la elaboración de quesos de pasta blanda tipo camembert. El primer día de fabricación se utilizaron 124 litros de leche con los que se consiguieron aproximadamente 15 kg de queso camembert.

Tan solo un año después de comenzar nuestra actividad, decidimos elaborar otras variedades de quesos con mayor facilidad de conservación que además nos permitieron mejorar los costes indirectos acumulando a su vez un excedente de grasa láctea. Comenzamos entonces con la producción de mantequilla.

Entre los años 1975 y 1985, nos consolidamos como primeros fabricantes de leche en polvo y mantequilla en España y como especialistas en leches infantiles y maternizadas dando pie a una estrecha colaboración con importantes laboratorios con los que trabajamos en la mejora tecnológica del tratamiento del suero.

En esta misma época, entramos también, de una forma discreta, en el campo de la leche UHT.

Ya en los 90, damos un salto en el sector quesero gracias a la adquisición de Industrias Lácteas Montelarreina, especializada en la fabricación de quesos tradicionales españoles, y a la compra de una pequeña fábrica en La Dordoña francesa dedicada a la elaboración de quesos de cabra. A su vez, aumentamos nuestra presencia en la leche líquida tras la compra de la fábrica asturiana La Polesa.

Siempre gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, a partir de 2003 desarrollamos en Anleo un proceso por el que logramos separar y tratar los ácidos grasos de la leche obteniendo así distintos tipos de mantequilla fraccionada.

Hoy, Industrias Lácteas Asturianas S.A., conocida en el sector como ILAS, es una de las principales empresas multinacionales del sector lácteo cuya actividad se extiende a todo tipo de productos lácteos. Además de abastecer al mercado nacional, exportamos prácticamente a todo el mundo y contamos con fábricas en 5 países distintos.

Hitos relevantes

Primeros pasos

  • 1960 Se crea Reny Picot S.L., hoy Industrias Lácteas Asturianas S.A.
  • 1969 Se realiza la primera ampliación de la fábrica.
  • 1970 ILAS se inicia como productor de mantequillas.
  • 1973 Creación de La Polesa.
  • 1974 Segunda ampliación de la fábrica de Anleo añadiendo una segunda planta de secado de suero y leche.
  • 1975-1985 Consolidación como primeros fabricantes de mantequilla y leche en polvo.
    Estrecha colaboración con importantes laboratorios para el tratamiento del suero.
    Especialización en leches infantiles y maternizadas.
    Entrada a la producción de leche UHT.

Evolución

  • 1982 Constitución de la filial en México.
  • 1983 Acuerdo con Parmalat.
  • 1988 Adquisición de Old Europe Cheese Inc USA.
  • 1990 Adquisición de La Chèvrefeuille S.A. Francia.
  • 1991 Adquisición de Industrias Lácteas Montelarreina, España.
  • 1994 Constitución de Beijing Evergreen Dairy Products Corp, Ltd.
  • 1995 Creación de Cogeneración de Navia S.A.
  • 1996 Fin del acuerdo con Parmalat.

Consolidación

  • 1997 Creación de la filial comercial en Portugal, ILAS Portugal.
  • 2000 Adquisición del 100% de La Polesa.
  • 2007 Compra de la Cooperativa Lechera Ciechanow.
    Ampliación de la planta mexicana.
    Ampliación de la filial Old Europe Cheese. Montaje de una instalación de evaporación y secado de suero. Modernización de las instalaciones de pastas prensadas para doblar la capacidad de producción.
  • 2009 Reestructuración de la fábrica La Polesa para la fabricación de leche en botellas esterilizadas.

Vocación Internacional

La consecuencia natural de nuestro desarrollo de negocio unida a nuestra experiencia en la producción de productos lácteos hacen que miremos más allá de nuestras fronteras, no sólo para exportar nuestros productos sino para posicionarnos en aquellos segmentos poco desarrollados en otros países en los que ILAS tenía y tiene mucho que ofrecer.

Así, México se convierte en la primera experiencia de la compañía con la apertura en 1982 de Industrias Lácteas Chihuahuenses. Una de las razones fundamentales para su elección fue el lenguaje común y la afinidad cultural de ambos países. Otra razón poderosa fue la oportunidad de absorber el suero sobrante de las innumerables queserías que existían en el estado de Chihuahua abriendo un nicho para la compañía que nadie había sabido aprovechar hasta el momento. Hoy en día, la planta mexicana es la única productora de suero desmineralizado del país exportando a Europa y Asia, además de fabricar leche en polvo.

Tras el éxito de la aventura mexicana, la compañía decide cruzar la frontera hacia los Estados Unidos con la compra de la factoría Old Europe Cheese, en 1988, situada en Michigan y destinada completamente a la elaboración de quesos de estilo europeo (Brie, Camembert, Edam bola, Gouda, Fontina) que junto a la fábrica de Zamora (Señorío de Montelarreina y Señorío de Castilla), han sido merecedores de más de 100 premios internacionales por sus quesos. La decisión de este movimiento estuvo motivada, de nuevo, porque el nicho de quesos de origen europeo no estaba cubierto en el país, siendo este tipo de quesos importados en su mayoría.

En 1990 surge una nueva oportunidad: una pequeña fábrica de quesos francesa Le Chévrefeuille, que ILAS decide adquirir. De esta manera, hacemos la entrada en el mercado europeo mediante la elaboración de quesos de cabra de origen francés.

Es en 1995 cuando comenzamos una nueva aventura con la entrada en el continente Asiático a través del mercado chino. Un mercado basado en la leche en polvo, y en las leches maternizadas, donde ILAS tiene su mayor desarrollo.

La entrada en los países del este se realiza a través de la adquisición en 2007 de la Cooperativa Lechera de Ciechanów en Polonia a la que se traslada parte de las instalaciones de Anleo para la fabricación de quesos de primera transformación. De esta forma, ILAS importa de la filial de Polonia quesos naturales que abastecen a la fábrica de Anleo donde se transforman en quesos fundidos y rallados. En paralelo, la fábrica polaca cuenta con una línea para la fabricación de suero desmineralizado en polvo.

mapa_home

Valores y filosofía

El espíritu que nos mueve

En nuestro grupo la experiencia nos ha demostrado que diversificar llevando lo que sabemos hacer a distintos países es lo que nos ha permitido convertirnos en la compañía que ILAS es hoy en día.

Esta ha sido siempre nuestra convicción y la razón que nos mueve a llevar nuestra marca insignia Reny Picot a cuantos países podamos, con la intención de consolidar una empresa que cree en el aprovechamiento eficiente de la materia prima a través de las tecnologías más avanzadas en cada momento, para ofrecer a nuestros clientes, en los distintos segmentos, la mayor gama de productos lácteos de la mejor calidad.

vacasola
evolucion

Historia de un nombre

Reny Picot, nombre francés de origen español

En el momento previo a la constitución de la empresa en la década de los 60, los quesos franceses eran reconocidos en todo el mundo por su gran calidad razón por la que decidimos elegir una marca comercial con cierta connotación francesa: René Picot.

Sin embargo, y una vez en presencia del agente de la propiedad industrial para proceder a su registro, fue aquel funcionario quien nos propuso la alternativa de cambiar a Reny Picot ya que, al no ser nombre propio, era fácilmente registrable sin otro requisito que la consulta previa al Registro General de Marcas.

Una anécdota que dio paso a la constitución de la empresa Reny Picot S.L., con sede en El Escorial, y que poco después pasaría a llamarse Industrias Lácteas Asturianas S.A., convirtiendo a Reny Picot en la marca comercial por la que se conoce a nuestros productos.