ETON MESS/TEMPORADA DE FRESAS

ETON MESS/TEMPORADA DE FRESAS

Por Reny Picot

Propuesta para paladares exigentes

Un postre que no podrás quitarte de la cabeza

 

Food Stylist @sandrajimenezosorio.

Seguramente cuando leáis la receta del Eton mess, penséis que son las las fresas con nata de toda la vida, sí , así es pero con la particularidad de que se sirven con merengue troceado, fresas partidas y la forma de presentarlo puede parecer “desordenada”; de ahí la palabra “mess”.

Ingredientes 6 – 4 raciones

    • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
    • 150 g de azúcar
    • 500 g de fresas mejor si son de tamaño pequeño
    • 1 chorrito de vinagre balsámico
    • 500 ml de nata para montar Reny Picot
    • 1 cucharada de azúcar glass
    • 1 vaina de vainilla
    • 6 o 4 vasos o copas de postre

Elaboración

Lo primero es hacer el merengue:1º Calentar el horno a 90ºC.2º Batir las claras a velocidad media alta hasta que formen espuma.3º Mientras se sigue batiendo, añadir el azúcar poco a poco.4º Una vez integrado el azúcar, subir la velocidad y seguir batiendo al menos 8 minutos, hasta que estén brillantes y bien firmes. Esto hace que la clara quede completamente integrada y que al hornearlos no “escurra” o suelte esa especie de espuma de color amarillo que en ocasiones vemos en algunos merengues.5º Con ayuda de una cuchara grande, ir poniendo porciones de merengue sobre la bandeja de horno cubierta con papel antiadherente.6º Hornear durante 2 horas o 2 horas y media. Reducir el tiempo si hacemos los merengues pequeños.7º Una vez cumplido este tiempo, abrir el horno ligeramente y dejar los merengues dentro hasta que se enfríen.8º Si no se va a montar el postre enseguida, se pueden hacer con dos días de antelación, siempre y cuando se conserven en un recipiente hermético y alejado de cualquier fuente de humedad.Montar la nata con la cucharada de azúcar glass y las semillas de vainilla. Si queréis que la nata sea más dulce, se puede añadir azúcar al gusto.10º Una vez bien montada la nata se reserva en la nevera.   11º Cortar la base de las fresas, lavar, escurrir y secar.12º Cortar a lo largo en dos y, si son un poco grandes, cortar en 1/4.13º En una sartén antiadherente, colocar las fresas, espolvorear una cucharada de azúcar y calentar unos minutos a fuego medio, hasta que el azúcar se disuelva, añadir el vinagre y retirar. No se trata de cocinar las fresas, sólo de disolver el azúcar con las fresas que van soltando más rápido el jugo que quedará un poco más espeso. Hay quienes simplemente maceran las fresas en el azúcar durante 20 minutos.Para montar el Eton mess, trocear el merengue. Normalmente se mezclan todos los demás ingredientes, pero nosotros hemos puesto una base de merengue troceado en cada copa.

El resto de los merengues los hemos mezclado con la nata que se pone encima de la base de merengue. Encima, hemos puesto las fresas con su jugo de cocción.

Food Stylist @sandrajimenezosorio.